Programa de Doctorado

 

Desarrollo

Para que un estudiante inscrito en el programa de Doctorado del Departamento de Bioquímica (DBQ) permanezca en el mismo debe cumplir con los siguientes requisitos académicos.

  • Solicitar la inscripción al inicio de cada período escolar de acuerdo con el Manual de Procedimientos
  • Mantener una calificación curricular promedio mínima de 8 en cada uno de los semestres
  • Cumplir con las actividades académicas curriculares (cursos y trabajo de tesis) y obligatorias no curriculares (asistencia y presentación de seminarios departamentales y reuniones con los comités de asesores)
  • Cumplir con el Reglamento de Estudios de Posgrado del Cinvestav
  • Cumplir con el Reglamento del Programa del Departamento de Bioquímica del Cinvestav

Los estudiantes aceptados deberán cumplir ciertos requisitos que permitan sustentar su permanencia en el programa de Doctorado. El Departamento de Bioquímica incluye entre sus requisitos la aprobación de un examen predoctoral.

El examen predoctoral consiste en la presentación y defensa del proyecto de investigación doctoral ante un jurado, el cual previamente revisó la propuesta por escrito. El jurado para el examen predoctoral estará constituido por un mínimo de 5 y un máximo de 7 profesores, de los cuales la mayoría deberán de pertenecer al Colegio de Profesores del Departamento y por lo menos un profesor del jurado deberá ser externo. Los estudiantes de doctorado deberán presentar su examen predoctoral durante los primeros seis meses de haber iniciado el trabajo de tesis (Mapa Curricular). Quién no cumpla con dicha temporalidad se hará acreedor a una amonestación escrita y tendrá como máximo tres meses para la presentación del mismo. De no cumplir con este tiempo, será dado de baja temporal, hasta la presentación del examen, baja temporal que no podrá exceder de seis meses.

En el caso de los candidatos al doctorado que hayan sido aceptados durante su examen de maestría por predoctoral directo al Programa de Doctorado, presentarán su proyecto predoctoral de acuerdo a lo determinado en el capítulo VII del Reglamento de Estudios de Posgrado del Departamento de Bioquímica. Para el caso del Predoctoral Directo aprobado al obtener la Maestría, el jurado estará constituido por 5 profesores.


EL TEXTO DEL EXAMEN PREDOCTORAL SE RECOMIENDA QUE CONTENGA:

  • Un texto total no mayor a 40 cuartillas
  • Al menos los siguientes capítulos: Resumen, introducción, hipótesis, objetivos, métodos, resultados preliminares, perspectivas y bibliografía


El escrito deberá realizarse bajo la supervisión directa del Director de tesis, quien será el responsable de hacer las correcciones, observaciones y recomendaciones pertinentes. Una vez que el Director de tesis haya dado sus indicaciones y discutido el texto con el estudiante, el texto será enviado a todos los profesores del Colegio del Departamento, y será revisado por el jurado (solicitar carta a la Coordinación Académica), el cual tendrá dos semanas para revisar el manuscrito, discutir el proyecto con el estudiante y en su caso aprobarlo por escrito en una comunicación a la Coordinación Académica.

Una vez que el escrito predoctoral sea aprobado por el jurado, se procederá a solicitar fecha para el examen predoctoral a la Coordinación Académica, con mínimo 10 días hábiles de anticipación. Los puntos a considerar en la defensa del proyecto durante el examen predoctoral serán:

  • El conocimiento de los antecedentes del trabajo
  • El conocimiento de la metodología pertinente al proyecto
  • El manejo de las estrategias experimentales planteadas y alternativas
  • El conocimiento de las perspectivas y relevancia del proyecto
  • La calidad de la presentación
  • La organización de la información


El resultado del examen predoctoral podrá ser: aprobado, insuficiente o reprobado. Esto estará basado en dos calificaciones: el desempeño del estudiante y la viabilidad del proyecto. Para considerar aprobado el examen se requiere que ambas calificaciones sean aprobatorias. Cuando el estudiante no apruebe el examen se asentará en el acta el resultado "reprobado" y se procederá a su baja definitiva. En caso de que el estudiante obtenga la calificación de "insuficiente", el estudiante tendrá una segunda y última oportunidad, en un máximo de tres meses, ante el mismo jurado; si no se presenta o continua con deficiencias se considerará "reprobado" y se procederá a su baja definitiva.

Aprobado el examen predoctoral, entre el segundo y el séptimo semestre, el estudiante desarrollará el trabajo experimental de su proyecto. También se programara al estudiante para presentar sus resultados en seminarios departamentales con distribución de un resumen de una cuartilla a todos los miembros del Departamento una semana antes del seminario, y reuniones a puerta cerrada con el Comité de Asesores, intercalados cada 6 meses (Mapa Curricular). Cinco días antes de la evaluación a puerta cerrada, el estudiante deberá entregar o enviar por email a su Comité de Asesores un escrito que resuma en no más de 5 cuartillas os avances en su proyecto.

A los seminarios departamentales y a las reuniones a puerta cerrada deberán asistir el tutor(es) y la mayoría de los miembros del comité ya que se emitirán Actas de Evaluación (solicitarla a la Coordinación Académica con suficiente anticipación) firmadas por el Comité de Asesores en las que se indican las observaciones y avances del estudiante.

En el octavo y último semestre, el Director de tesis y los asesores determinarán el momento en que consideren que el estudiante ha terminado el trabajo experimental y ha logrado satisfacer los requisitos del programa; para esto tendrán en consideración el avance del proyecto experimental desarrollado por el estudiante, su participación y la calidad de las presentaciones de sus trabajos en los seminarios del Departamento así como en las Reuniones de Comité Doctoral, también se considerará su desempeño durante su participación en congresos y reuniones científicas nacionales o en el extranjero; así como las recomendaciones que por escrito hayan hecho los demás profesores a lo largo de la estancia del estudiante en el Departamento. El Director de tesis y los asesores comunicarán por escrito al estudiante, con copia a la Coordinación Académica, que proceda entonces a escribir su tesis. La escritura de la tesis debe realizarla el estudiante por sí mismo, con la supervisión del Director de tesis. De manera previa o simultánea a la escritura de la tesis, el estudiante procederá a participar activamente con su Director de tesis en la escritura de un artículo original derivado de su trabajo de tesis, para una revista internacional del área, siendo deseable que su publicación o al menos, su aceptación, ocurra antes de iniciarse el proceso de titulación (Requisitos de Titulación).