Programa de Doctorado

 

Egreso

Para obtener un grado académico de Doctor en Ciencias en el DBQ el candidato debe cumplir con los siguientes criterios de calidad y relevancia académica:

  • Tener un promedio mínimo de 8.0
  • La opinión por escrito del comité de asesores de que el trabajo experimental ha concluido y que el alumno puede iniciar la escritura del trabajo de tesis. Debido a que el comité da un seguimiento académico del estudiante, su opinión es determinante para que el estudiante pueda iniciar los trámites de egreso del programa
  • Un trabajo de tesis original
  • El contar con una publicación en una revista de prestigio internacional y con arbitraje estricto en donde se incluyan los resultados del trabajo de tesis
  • Haber cubierto tres cursos avanzados de doctorado (considerados: cursos teóricos o cursos teórico-prácticos con un mínimo de 40 h y que estón relacionados con su preparación; publicación nacional o internacional de revisiones monográficas o artículos de divulgación; impartir cursos a nivel de posgrado con mínimo de 20 h)
  • Haber presentado un mínimo de tres seminarios departamentales. Estos seminarios permiten al estudiante su desenvolvimiento personal y profesional ante foros de discusión académica, además de recibir comentarios a su trabajo de investigación por parte de la comunidad académica y estudiantil del Departamento de Bioquímica
  • La escritura, discusión y defensa de la tesis ante un jurado constituido por al menos cinco profesores y un máximo de siete, incluyendo al director de tesis, de los cuales al menos uno deberá ser externo a la institución

 

Perfil de egreso

Los graduados del programa de DCEB son capaces de generar conocimiento científico de frontera en el campo de la Bioquímica y para esto cuentan con las siguientes capacidades, habilidades y características:

  1. Diseñar proyectos experimentales a partir de antecedentes científicos de frontera para desarrollarlos tanto en instituciones nacionales como extranjeras
  2. Establecer y emplear diversas estrategias experimentales y metodologías bioquímicas de frontera
  3. Realizar el análisis objetivo, riguroso y crítico de los datos obtenidos en los proyectos experimentales
  4. Tener la capacidad de organizar dichos datos para la presentación de los mismos en congresos nacionales e internacionales y en publicaciones científicas
  5. Administrar los recursos e infraestructura experimental con que cuenten los laboratorios a los cuales estén adscritos
  6. Solicitar y manejar recursos financieros para la adquisición de equipos e infraestructura para el desarrollo de los proyectos experimentales
  7. Disciplina de auto-aprendizaje que les permite mantenerse actualizados y en la frontera del campo de la bioquímica
  8. Transmitir los conocimientos bioquímicos tanto en foros especializados como a estudiantes o público en general

 

Idioma

El estudiante debe dominar el idioma inglés (traducción y escritura) y además se puede requerir que sea capaz de traducir un tercer idioma, que se deja al criterio del estudiante para aquellos casos en que se presume una estancia postdoctoral en países cuya lengua nativa no es el idioma inglés.

La mayor parte del material bibliográfico que se utiliza en este programa de posgrado (artículos, libros, etc.) está escrito en inglés por lo que los aspirantes deben contar con competencias básicas en el manejo de este idioma. Particularmente, a los estudiantes inscritos se les solicita que durante su formación adquieran un manejo avanzado en lectura, escritura y compresión oral del inglés, lo que ha hecho que muchos de ellos se inscriban a cursos de inglés que se ofrecen en el Cinvestav, en otras instituciones públicas como el IPN o la UNAM o bien en academias particulares. Aunque hasta el momento no exigimos un puntaje mínimo en exámenes como el TOEFL o el Cambridge First Certificate, sí se les solicita un comprobante que valide los aprendizajes en nivel avanzado del idioma inglés, además las mismas exigencias del DCBQ, así como la visita de profesores del extranjero que dictan sus conferencias en inglés y que charlan con nuestros estudiantes, el envío de resúmenes a Congresos Internacionales, y el intercambio de estudiantes a laboratorios en el extranjero a través del Programa de Beca Mixta de Conacyt hace que los mismos estudiantes adquieran un nivel avanzado en el manejo de este idioma durante su formación.