El departamento de Bioquímica del CINVESTAV-IPN se encuentra en la Unidad Zacatenco ubicado en Av. I. P. N. 2508 esquina con Av. Ticomán en la alcaldía Gustavo A. Madero. La unidad Zacatenco se ubica a menos de 1000 metros de la estación Indios Verdes de la línea 3 del metro de la ciudad de México.

El departamento de Bioquímica fue inaugurado en 1962, un año después de la fundación del CINVESTAV-IPN. Desde entonces, la labor del personal académico del Departamento se ha manifestado en la generación de conocimientos científicos de alto nivel en las áreas básicas de la Bioquímica. Dicha labor ha merecido diversos reconocimientos, entre los que destacan dos Premios Nacionales de Ciencias y cuatro Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (antes Academia de la Investigación Científica). Así mismo, tres de sus profesores que continúan en el Departamento, han sido presidentes de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, lo que muestra una participación en la vida científica del país.

Para comprender el trabajo que se realiza en el Departamento, es necesario conocer lo que estudia la Bioquímica. Así, la Bioquímica estudia cómo los organismos vivos transforman la energía en diferentes compuestos orgánicos y las propiedades de dichos compuestos cuando se ensamblan en diferentes estructuras complejas, como son las membranas biológicas o los ácidos nucléicos. La Bioquímica también estudia cómo se transducen señales físicas y químicas en diferentes conductas celulares. Estas acciones dependen de una batería plástica de proteínas que reconocen de forma específica señales físicas o químicas y que aceleran reacciones químicas o promueven la interacción entre proteínas, elementos esenciales para comprender la vida y plataforma indispensable para entender las funciones y enfermedades de un organismo. El entender cómo ocurre ésto, son los retos de las nuevas ramas de la Bioquímica, como son la proteómica y la bioinformática.

Los programas de posgrado del Departamento de Bioquímica cuentan con al menos 11 profesores titulares, todos investigadores científicos en activo, de los cuales, el 90.9% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, uno es profesor Emérito, uno pertenece al nivel III, 5 al nivel II y 3 al nivel I. Esto significa que todos los profesores del Departamento de Bioquímica son investigadores productivos con reconocimiento Naciona e Internacional. El 63.6% de la planta académica pertenecen a los niveles más altos del SNI. La formación académica ofrecida por la planta docente del Departamento ha permitido que el 78.4% de los egresados de doctorado trabajen ya sea en el país o en el extranjero realizando actividades académicas como investigadores, docentes o en la iniciativa privada.

Al 2019, el Departamento de Bioquímica ha formado 208 Maestros en Ciencias y 93 Doctores en Ciencias en la Especialidad de Bioquímica, quienes, en su mayoría, se encuentran desempeñando labores de enseñanza e investigación en instituciones de educación superior, tanto del país como en el extranjero.

Aquí encontrarás información relevante acerca del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

Si desea conocer las historias de éxito de nuestros egresados y los programas de posgrado del departamento de Bioquímica, puede comunicarse a la coordinación académica del departamento, al teléfono (55) 5747-3800 ext. 5216 con la Lic. Angélica González Ceja, o al correo electrónico:  coordinacion.bq@yupisnoopycinvestav.mx