Programa de Maestría

 

Egreso

Es responsabilidad del comité asesor la decisión del inicio de la escritura de la tesis. Los procedimientos para la escritura de tesis y su revisión están considerados en el Reglamento del Departamento. El procedimiento y requisitos para presentar el examen para obtener la Maestría en Ciencias, está regulado por el Reglamento del Departamento.

En el caso de que el alumno haya obtenido un promedio mínimo de 9.0 en los cursos de maestría, podrá solicitar el predoctoral directo al acreditar la maestría. El Colegio de Profesores decidirá de acuerdo con el Reglamento del Departamento.

El alumno que ha sido aceptado como candidato al predoctoral directo al obtener la maestría deberá presentar su escrito y un seminario al Departamento, del proyecto de tesis de doctorado a los 18 meses de su ingreso a la maestría. Esta temporalidad se debe cumplir estrictamente de lo contrario se regresará al programa de maestría tradicional de acuerdo al Reglamento del Departamento. El texto y el seminario deberán incluir una sección de perspectivas adecuadamente fundamentada con experimentos preliminares.

El texto y el seminario serán evaluados por un jurado como el conformado para los exámenes predoctorales, de acuerdo al Reglamento del Departamento. El texto estará disponible en formato "pdf" para poder ser consultado por todos los profesores del Departamento, el seminario será abierto para todo el Departamento y la evaluación se realizará con el jurado.

Si el candidato al predoctoral directo al obtener la maestría al doctorado no presenta su escrito y su seminario en la fecha programada o los mismos no fueran aprobados; el Coordinador Académico presentará al Colegio la propuesta de que el alumno regrese al programa de maestría tradicional, el Colegio dictaminará sobre el caso.

El candidato al predoctoral directo al obtener la maestría al doctorado que apruebe la evaluación de su texto y seminario, en la fecha programada; tendrá un plazo de dos meses para presentar su examen de maestría. Únicamente en esta situación, una vez aprobado el examen de maestría podrá ser considerado como evaluación predoctoral. El jurado dictaminará sobre el examen de maestría y sobre la evaluación predoctoral.

De acuerdo a la evaluación de su texto y seminario, su comité asesor podrá recomendar que el alumno tenga dos meses adicionales para la presentación de su examen de maestría. En caso de no presentar su examen de maestría en esta fecha, su caso será automáticamente tratado como una maestría tradicional y, en tal caso, si desea continuar al doctorado tendrá que presentar un examen predoctoral como se contempla en el programa de doctorado para un estudiante que obtiene la maestría tradicional en el Departamento.

Aquel alumno cuya defensa de su tesis se considere insuficiente para cubrir un examen predoctoral, pero suficiente para cubrir la maestría, según el jurado del examen, recibirá su grado correspondiente a la maestría y si desea continuar al doctorado, podrá ingresar como un estudiante egresado de la maestría tradicional del Departamento, de acuerdo al Reglamento del Departamento.