Profesor Responsable
Dra. Angélica Rueda y Sánchez de la Vega.
Objetivo
Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales del proceso
excitación-contracción-relajación en células
vasculares y cardiacas. Estudiar la función de las proteínas
involucradas en la regulación de este proceso, en especial, estudiar
al complejo multiproteíco conocido como receptor de rianodina, mediante
técnicas bioquímicas y fisiológicas. Evaluar las posibles
alteraciones en la función y regulación del receptor de rianodina
vascular y/o cardiaco asociadas a síndrome metabólico,
hipertensión y diabetes.
Justificación
Existen una gran cantidad de alteraciones en la función cardiaca
(arritmias, insuficiencia cardiaca asociada a diabetes, etcétera) y
vascular (hipertensión) cuyas bases moleculares no se han dilucidado
completamente. De esto surge la necesidad de estudiar los mecanismos de
regulación de las proteínas involucradas en el proceso de
excitación-contracción-relajación cardiaco y vascular,
haciendo énfasis en el complejo multiproteíco conocido como
receptor de rianodina; así como de estudiar las alteraciones en su
regulación en casos de síndrome metabólico, diabetes
e hipertensión.
Requisitos
Haber aprobado los cursos teóricos.
Duración
2 semanas, 8 horas diarias.
Temario
Estudio de los fundamentos del acople
excitación-contracción-relajación en las células
cardiacas y vasculares y sus alteraciones relacionadas con síndrome
metabólico e hipertensión. Aislamiento de cardiomiocitos y
células vasculares de rata controles y con síndrome
metabólico. Preparación de una fracción membranal
enriquecida con receptores de rianodina. Determinación in vitro
de la actividad de receptores de rianodina mediante ensayos de unión
a ligando radiactivo ([3H]-rianodina). Determinación in
situ de la actividad de receptores de rianodina en cardiomiocitos y/o
células vasculares cargadas con fluo-3 (indicador fluorescente de
calcio intracelular) mediante el uso de microscopía confocal.
Mecanismos de evaluación
La calificación final dependerá de:
- La asistencia regular al curso
- El desempeñto en el análisis de los resultados y la
discusión de los artículos asignados
- La elaboración de un reporte escrito.
Bibliografía
Artículos sobre el tema publicados en revistas internacionales,
capítulos de libros y revisiones, como ejemplos:
- Eisner DA, Kashimura T, O'Neill SC, Venetucci LA, Trafford AW. (2009).
What role does modulation of the ryanodine receptor play in cardiac
inotropy and arrhythmogenesis? J Mol Cell Cardiol 46:474-81
- Bers DM. (2008). Calcium cycling and signaling in cardiac myocytes.
Annu Rev Physiol 70:23-49. Review
- Guerrero-Hernández A, Gómez-Viquez L, Guerrero-Serna G,
Rueda A. (2002). Ryanodine receptors in smooth muscle. Front
Biosci 7:d1676-88. Review