Programa de Maestría

 

Bioquímica y Fisiología Cardiovascular

Profesor Responsable

Dra. Angélica Rueda y Sánchez de la Vega.


Objetivo

Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales del proceso excitación-contracción-relajación en células vasculares y cardiacas. Estudiar la función de las proteínas involucradas en la regulación de este proceso, en especial, estudiar al complejo multiproteíco conocido como receptor de rianodina, mediante técnicas bioquímicas y fisiológicas. Evaluar las posibles alteraciones en la función y regulación del receptor de rianodina vascular y/o cardiaco asociadas a síndrome metabólico, hipertensión y diabetes.


Justificación

Existen una gran cantidad de alteraciones en la función cardiaca (arritmias, insuficiencia cardiaca asociada a diabetes, etcétera) y vascular (hipertensión) cuyas bases moleculares no se han dilucidado completamente. De esto surge la necesidad de estudiar los mecanismos de regulación de las proteínas involucradas en el proceso de excitación-contracción-relajación cardiaco y vascular, haciendo énfasis en el complejo multiproteíco conocido como receptor de rianodina; así como de estudiar las alteraciones en su regulación en casos de síndrome metabólico, diabetes e hipertensión.


Requisitos

Haber aprobado los cursos teóricos.


Duración

2 semanas, 8 horas diarias.


Temario

Estudio de los fundamentos del acople excitación-contracción-relajación en las células cardiacas y vasculares y sus alteraciones relacionadas con síndrome metabólico e hipertensión. Aislamiento de cardiomiocitos y células vasculares de rata controles y con síndrome metabólico. Preparación de una fracción membranal enriquecida con receptores de rianodina. Determinación in vitro de la actividad de receptores de rianodina mediante ensayos de unión a ligando radiactivo ([3H]-rianodina). Determinación in situ de la actividad de receptores de rianodina en cardiomiocitos y/o células vasculares cargadas con fluo-3 (indicador fluorescente de calcio intracelular) mediante el uso de microscopía confocal.


Mecanismos de evaluación

La calificación final dependerá de:

  1. La asistencia regular al curso
  2. El desempeñto en el análisis de los resultados y la discusión de los artículos asignados
  3. La elaboración de un reporte escrito.


Bibliografía

Artículos sobre el tema publicados en revistas internacionales, capítulos de libros y revisiones, como ejemplos:

  1. Eisner DA, Kashimura T, O'Neill SC, Venetucci LA, Trafford AW. (2009). What role does modulation of the ryanodine receptor play in cardiac inotropy and arrhythmogenesis? J Mol Cell Cardiol 46:474-81
  2. Bers DM. (2008). Calcium cycling and signaling in cardiac myocytes. Annu Rev Physiol 70:23-49. Review
  3. Guerrero-Hernández A, Gómez-Viquez L, Guerrero-Serna G, Rueda A. (2002). Ryanodine receptors in smooth muscle. Front Biosci 7:d1676-88. Review

 

 

 

 

 

 

 


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