Posgrados

 

Proceso de Admisión 2021 Estudiantes EXTRANJEROS

El Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN abre el período de recepción de solicitudes de admisión para extranjeros a los programas de MAESTRÍA y DOCTORADO


Admisión

El proceso de admisión contempla los siguientes requisitos y documentos probatorios antes de llevar a cabo el examen de admisión.


Requisitos

  • Estudios de licenciatura terminados en alguna de las carreras de medicina, biología, química o afines
  • Promedio mínimo de 8 o su equivalente en los estudios de licenciatura para los que ingresan a la maestría o promedio mínimo de 8 o su equivalente en los estudios de maestría para los que ingresan al doctorado
  • Llenar la solicitud de admisión correspondiente a MAESTRÍA o DOCTORADO


Documentos

  • Impreso de la solicitud de admisión debidamente cumplimentada
  • Acta de nacimiento*
  • Pasaporte
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio global*
  • Certificado de estudios de maestría con promedio global (solo para la admisión al programa de doctorado)*
  • Acta de examen final de licenciatura o de maestría o títulos profesional y de maestría*
  • Tres fotografías tamaño infantil (para entregarse en México en caso de ser aceptado)
  • Curriculum Vitae resumido (máximo dos cuartillas)
  • En caso de contar con ellos, incluir documentos que avale la asistencia a congresos, diplomados, trabajos publicados, empleos anteriores, etc.
  • Dos cartas de recomendación suscritas cada una por un profesor o investigador de la escuela, instituto o centro de investigación de procedencia, que incluyan teléfono y correo electrónico donde se pueda contactar a quien suscribe la carta.
  • Carta de intención expresando los motivos por los que desea incorporarse a uno de los programas de posgrado del departamento de Bioquímica

 

Enviar toda la documentación solicitada en formato digital de buena calidad a la dirección electrónica de la Coordinación Académica: coordinacion.bq@yupisnoopycinvestav.mx antes del miércoles 5 de mayo.

Los documentos serán evaluados por el Coordinador y el Jefe del departamento a fin de determinar si cumplen con los requisitos y el perfil profesional.

 

* Los documentos expedidos en el extranjero primero deberán ser certificados o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación del país de procedencia. Sin la certificación correspondiente no se dará derecho a presentar el examen de admisión. Una vez aprobado el examen, los documentos deberán ser apostillados si el país en que se expidieron es miembro de la convención de La Haya, o en caso contrario, autenticados por el cónsul de México en el país respectivo.


Examen de Admisión

En caso de cumplir con los requisitos, se aplicará el examen de admisión de forma remota vía internet el lunes 10 y martes 11 de mayo a la hora establecida por la Coordinación Académica.

Después del examen de admisión, se tendrá una entrevista por videollamada con dos de los profesores del departamento en un horario por confirmar.

El viernes 14 de mayo se realizará la junta de Colegio para determinar la admisión a la maestría y doctorado.

Los resultados oficiales se notificarán el lunes 17 de mayo. En caso de ser aceptado, el departamento de becas del CINVESTAV iniciará el trámite de solicitud de beca ante CONACyT.

Los cursos de Maestría y Doctorado inician el lunes 2 de agosto.

 

NOTA:  una vez recibida la notificación oficial de aceptación, se deberán enviar al correo electrónico de la coordinación el pasaporte y la apostilla tanto del acta de nacimiento como del certificado de notas y título de licenciatura. En caso de ingresar al programa de doctorado, incluir también la apostilla del certificado de notas y título de la maestría.

 

Para cualquier duda o aclaración sobre los programas de posgrado y/o el proceso de admisión, puede comunicarse al (52) (55) 5747-3800, Ext. 5216, con a asistente de la coordinación académica, la Lic. Angélica González Ceja, o bien, enviar un correo electrónico a la dirección: coordinacion.bq@yupisnoopycinvestav.mx